Intimidad: ¿Puede el trauma infantil hacer que alguien tenga miedo a la intimidad?

Intimidad: ¿Puede el trauma infantil hacer que alguien tenga miedo a la intimidad?


Hoy en día, no es raro que se use el término 'miedo a la intimidad'. En general, es más probable que alguien use este término para describir a otra persona que para describirse a sí mismo.

Una razón de esto es que generalmente es más fácil para alguien detectar esto de otra manera que para ellos mismos. Esto se reduce al hecho de que tendrán una mente que les hará verse a sí mismos como un mero observador de su vida, en contraposición a un co-creador de ella.

Un obstáculo

Como resultado de esto, alguien puede atraer interminablemente a personas que no están emocionalmente disponibles y no dar un paso atrás par ver si están desempeñando un papel en lo que está sucediendo. Estas personas tendrán la culpa, ya que no tendrán control sobre lo que está sucediendo.

Puede haber momentos en los que esto les permita sentirse mejor, e incluso más evolucionados, que estas personas, pero es probable que les haga sentirse totalmente impotentes cuando se trata de esta área de su vida. Para que cambien de vida, será fundamental que den un paso atrás y vean qué papel están jugando en lo que está sucediendo.

El significado

De todos modos, cuando se usa este término, significará que alguien teme acercarse emocionalmente a otra persona. Por lo tanto, si bien podrán compartir tanto su mente como su cuerpo con otro ser humano, eso será lo más lejos posible.

Abrir su corazón y conectarse emocionalmente con otra persona (formando un vínculo emocional con ellos) será un desafío. Es posible que no puedan hacer esto o, si sucede, pronto podrían terminar cerrándose (aún más) y / o alejándose.

Una experiencia

Ahora bien, si alguien responde de esta manera cuando se acerca a otro, no significa que sea consciente de lo que está sucediendo. Si esto sucede, entonces, podrían creer que la otra persona está demasiado necesitada y asfixiada o que simplemente no está interesada en la otra persona.

Entonces, si han tenido esta experiencia en varias ocasiones, podrían creer que las personas están demasiado necesitadas o que no están hechas para tener relaciones demasiado profundas. En ambos casos, demostrará que carecen de autoconocimiento y, tal como están las cosas, no tendrán la autoconciencia para alcanzarlo.


Otra experiencia

Para alguien más, alguien que quiere tener una relación más profunda con otra persona, podría tener dificultades para entender por qué terminan cerrándose y / o sienten la necesidad de alejarse. También pueden encontrar que es difícil conectarse emocionalmente con ellos desde el principio.

Si observaran lo que está sucediendo, podrían llegar a la conclusión de que tienen miedo a la intimidad e incluso podrían creer que hay algo mal en su capacidad para conectarse emocionalmente con otra persona. Después de esto, podrían investigar qué pueden hacer para dejar de lado este miedo a la intimidad.

Profundizando

Esto podría ser solo un miedo que pueden dejar ir cambiando su forma de pensar y cuestionando lo que creen, por ejemplo. Por otra parte, simplemente cambiar lo que está sucediendo en su mente (arriba) podría no ser suficiente.

La razón de esto es que lo que está sucediendo en su cuerpo (abajo) podría jugar un papel importante en cómo experimentan la vida actualmente. Dicho de otra manera, existe una gran posibilidad de que estén sufriendo un trauma.

Conectando los puntos

Si no pueden recordar un momento de su vida en el que se sintieron abrumados y como si no tuvieran el control, podría mostrar que experimentaron un trauma muy temprano. No poder recordar lo sucedido se debe al menos a dos razones.

En primer lugar, es posible que hayan sido demasiado jóvenes para recordarlo y, en segundo lugar, es posible que su mente haya bloqueado lo que sucedió para protegerlos. Y cómo se sienten podría relacionarse incluso con cómo se sintieron mientras estaban en el útero de su madre, por extraño que parezca.

Una mirada más cercana


Si experimentaron un trauma temprano, puede mostrar que tuvieron al menos un cuidador que no pudo brindarles la sintonía que necesitaban mientras eran bebés. En consecuencia, es posible que se hayan sentido asfixiados y atrapados regularmente por su atención y como si fueran a ser aniquilados (a morir).

En consecuencia, o junto con esto, también pueden haber experimentado algún tipo de abuso y / o negligencia. En ambos casos, sus límites se habrían violado y el cierre habría sido la única forma de manejar el dolor en el que se encontraban.

El cuerpo recuerda

Los años habrán pasado pero lo que sintieron hace todos esos años habrá quedado dentro de ellos. Acercarse a otra persona les recordará inconscientemente lo que sucedió cuando eran más jóvenes.

La excitación temprana se activará y, una vez más, apagarse y / o alejarse será una forma de manejarlo. Este trauma hará que sea más o menos imposible para ellos permanecer emocionalmente presentes y conectarse profundamente con otra persona.

Conciencia

Las experiencias que tuvieron cuando eran niños también habrán afectado su capacidad para confiar y sentirse cómodos con la vulnerabilidad. En última instancia, lo que temen ya sucedió, pero como todavía están en un estado traumatizado, no pueden seguir adelante con lo que sucedió y darse cuenta de que sobrevivieron a lo que sucedió.

Lidiar con toda esta excitación será esencial si se quiere tener una relación profunda y satisfactoria con otra persona. Cuando se trata de trabajar con esta excitación, probablemente se necesite la ayuda de un terapeuta o un sanador.

Comentarios